?> La Hacilla Restaurante - Historia del vino


El vino es parte de nuestras vidas desde mucho antes de que el Señor Jesucristo convirtiera el agua en vino en las bodas de Caná. Si nos adentramos en el mundo de la literatura antigua encontraremos innumerables obras que tratan el tema del vino. Muchos nos preguntamos ¿Por qué ésta exquisita bebida obtenida de la fermentación del jugo de uvas, cautivó al hombre desde el comienzo de los tiempos?. El vino. Elixir de la vida.

La historia del vino se ha entrelazado con la historia de otra actividades humanas como pueden ser la agricultura, la gastronomía, las actividades lúdicas de las civilizaciones, así como el devenir del hombre mismo. El vino es una bebida alcohólica fermentada procedente del zumo de la uva (Vitis vinifera) que contiene alcohol etílico y que en cantidades moderadas nos provoca la expresión sincera de sentimientos, mientras que en grandes cantidades se trata de un narcótico. La naturaleza humana ha estado, desde sus comienzos, sedienta de vino y esto ha provocado que sea una mercancía de valor en diferentes culturas. Existen evidencias arqueológicas en las que se indica que las producciones de vino más antiguas provienen de una extensa área que abarca: Georgia e Irán, datando estos comienzos en el periodo que va desde el 6000 al 5000 a.C. Los primeros cultivos de la uva ocurrieron en la edad del bronce en lugares cercanos al Oriente Próximo, Sumeria y Antiguo Egipto alrededor del tercer milenio a.C.

Desde antes del siglo 17 hasta nuestros días el vino ha sido compañero del hombre, tanto en los momentos de gloria como en los momentos de derrota. Desde esa época,  los monjes Benedictinos y los curas venían produciendo vinos, los cuales utilizaban para celebrar ocasiones especiales tales como coronaciones de reyes, nombramientos de obispos, y otras. Entre todas las bebidas del mundo sólo el vino ha tenido un significado sacramental y curativo. Durante muchos años ha sido el remedio universal para tonificar el espíritu, ha sido antídoto para la melancolía y la triteza, y frecuentemente ha sido nuestro mejor acompañante en momentos de alegría. Durante los últimos años la medicina moderna ha descubierto muchísimos atributos del vino beneficiosos para la salud.

Algunos aspectos que aprender del vino. Elixir de la tierra y símbolo de fertilidad, el vino siempre ha sido un invitado distinguido en las mesas de todo el mundo. Hoy en día, su producción se ha convertido en un arte, del cual te traemos algunos secretos.

EL OLFATO.- La infinita gama de aromas que la uva vinífera puede producir, es lo que distingue al vino de cualquier otra bebida. Los aromas primarios que se originan en la uva son en general frutales y florales. La vid también absorve aromas del suelo y de la vegetación que pudiera existir alrededor del viñedo.

LA VISTA.- Si al girar lentamente nuestra copa observamos, después de unos cuantos segundos, que el escurrimiento produce gotas "piernas" o "lágrimas", sabemos que el vino tiene cuerpo; si tardan en formarse, entonces el vino es muy ligero.

OXIGENACIÓN.- En la mayoría de los casos hay un cambio notable entre el aroma y el sabor de un vino cuando está recien abierto y los de otro que ya ha "respirado". No es que el vino mejore, pero sí revela sus características a medida que entra en contacto con el aire.

DEGUSTACIÓN.- Si en lugar de tomar la copa y beber inmediatamente, nos detenemos a buscar los aromas, cuando demos el trago tendremos una sensación de sabor mucho más amplia. Dejemos mediante la degustación que el vino diga todo lo que nos puede decir.

AÑEJAMIENTO.- El añejamiento en barricas de roble nuevas tiene un efecto determinante en el aroma y la textura del vino. La característica más sobresaliente es un aroma de vainilla que proviene del tostado del roble.

TANINOS.- Los taninos determinan la capacidad de añejamiento. Su presencia es mucho mayor en las uvas tintas y es una de las razones por las que los vinos tintos tienen mayor capacidad de evolución que los blancos.

COMIDA.- El vino es el complemento perfecto de la comida, por su compatibilidad (maridaje) o por contraste. Es ineresante, divertido y placentero, hacer ejercicios de combinaciones originales.

 

FUENTES:  Wikipedia.org y hablemosdevinos.com                                                                                                      VOLVER